lunes, 4 de septiembre de 2017

Curso de Posgrado "El viaje en la literatura italiana. Propuestas de lectura desde la Literatura comparada".





Curso/Seminario 

Especialización / Maestría / Posgrado

Título: El viaje en la literatura italiana.

Subtítulo: Propuestas de lectura desde la literatura comparada.


Año lectivo:                          2017

Profesor/es a cargo:           Fernanda Elisa Bravo Herrera, CONICET – Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Carga horaria:                     40 horas (24 horas de dictado de clases presenciales distribuidas en seis jornadas de 4 horas cada una y 16 horas de trabajo no presencial con seguimiento y asistencia tutorial mediante correo electrónico, destinadas al asesoramiento y a la elaboración del trabajo final).


1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
Fundamentos
El Curso se propone ofrecer desde el comparatismo, a través de una selección de lecturas, un recorrido por la temática del viaje, profundizando algunos de los autores y textos más significativos del canon literario italiano.

Objetivos
Profundización de las problemáticas más significativas en los autores más representativos de la literatura italiana, en relación con el cronotopo/símbolo/tema del viaje, desde la literatura comparada.
Estudio de la literatura italiana, en vinculación con los estudios literarios comparados y atendiendo los varios contextos socio-históricos y culturales de producción.
- Indagación de las modalidades más representativas de lo literario en diferentes producciones italianas.
- Construcción de estrategias de lectura comparadas y de reflexión sobre lo literario y sobre la institución literaria, atendiendo la producción literaria italiana centrada en la temática del viaje.
- Abordaje de los estudios de la literatura italiana, desde la historiografía, el comparatismo y la interdisciplinariedad, generando nuevas lecturas y aportes.
- Análisis e interpretación de la producción centrada en el “viaje” como una forma de lectura e indagación del espacio social y literario en Italia.


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Ejes problemáticos
1. Planteos preliminares. El tema del viaje en la literatura. La literatura de viaje como género discursivo/literario. Propuestas desde la literatura comparada. Mitos, imágenes, imaginarios, cronotopos y símbolos del viaje.
2. Viajes hacia Oriente: lo exótico y las reescrituras. Il Milione (1298 aprox.) de Marco Polo; Le città invisibili (1972) de Italo Calvino; Seta (1996) de Alessandro Baricco.
3. Viajes hacia América: descubrimientos y huidas. Sull’oceano (1889) de Edmondo De Amicis; Canti orfici (1914) y otros poemas de Dino Campana; Novecento (1994) de Alessandro Baricco; Un caffè molto dolce (1996) de Maria Luisa Magagnoli; Johan Padan e la descoverta delle Americhe (2000) de Dario Fo.
4. Viajes hacia el conocimiento del otro y del inconsciente. Il fu Mattia Pascal (1904) de Luigi Pirandello; La coscienza di Zeno (1923) de Italo Svevo; Il mare colore del vino (1973) de Leonardo Sciascia.
5. Viajes a los “Infiernos”: metáforas y reescrituras. Divina Commedia (1304-1321) de Dante Alighieri; L’Orlando Furioso (1516-1532) de Ludovico Ariosto; Se questo è un uomo (1947) de Primo Levi; L’Orlando Furioso di Ludovico Ariosto raccontato da Italo Calvino (1970).

Textos literarios (ediciones aconsejadas*)                                                                                                                                       
Alighieri, Dante. Obras completas. Traducción de Nicolás González M. Bertini y José Luis Gutiérrez García. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1980.
Ariosto, Ludovico. Orlando furioso. Milano: Biblioteca Universale Rizzoli, 2001 [Orlando Furioso. Traducción de Jerónimo de Urrea. Madrid: Cátedra, 2002].
Baricco, Alessandro. Novecento. Un monologo. Milano: Feltrinelli, 1994 [Novecento. Traducción de Xavier González Rovira. Barcelona: Anagrama, 1999].
Baricco, Alessandro. Seta. Milano: Rizzoli, 1996 [Seda. Traducción de Xavier González y Carlos Gumpert. Barcelona: Anagrama, 1997].
Calvino, Italo. Le città invisibili. Torino: Einaudi, 1972 [Las ciudades invisibles. Traducción de Aurora Bernárdez. Buenos Aires: Minotauro, 1984].
Calvino, Italo. Orlando Furioso di Ludovico Ariosto. Con una scelta del poema. Milano: Oscar Mondadori, 2003 [Orlando Furioso narrado en prosa del poema de Ariosto. Traducción de Mario Muchnik y Aurora Bernárdez. Barcelona: Muchnik, 1984].
Campana, Dino. Opere. Canti orfici e altri versi e scritti sparsi. Milano: TEA, 1999 [Cantos órficos. Antología. Edición bilingüe. Traducción de Rodolfo Alonso. Villa María: Eduvim, 2013; Viaje a Montevideo y otros viajes. Selección, traducción, prólogo y notas de Carlos Vitale. Pamplona: Editorial Pamiela, 1989].
De Amicis, Edmondo. Sull’Oceano. Milano: Garzanti, 1996 [En el océano. Traducción de Luciana Daelli. Buenos Aires: Librería Histórica, 2001].
Fo, Dario. Johan Padan e la descoverta de le Americhe. Torino: Einaudi, 2003 [Johan Padan en el descubrimiento de las América. Traducción de Attilio Pentimalli. Barcelona: Seix Barral, 1998].
Levi, Primo. Se questo è un uomo. Torino: Einaudi, 1996 [Si esto es un hombre. Traducción de Pilar Gómez Bedate. Barcelona: Ediciones Península, 2014].
Magagnoli, María Luisa. Un caffè molto dolce. Torino: Bollati Boringhieri, 1996 [Un café muy dulce. Traducción de Guillermo Piro. Revisión de Luz Freire y Pablo Pasturenzi. Buenos Aires: Alfaguara, 1997].
Pirandello, Luigi. Il fu Mattia Pascal. Milano: Mondadori, 1988 [El difunto Matías Pascal. Traducción de Rafael Cansinos Assens. Barcelona: RBA, 1995].
Polo, Marco. Milione. A cura di V. Bertolucci Pizzorusso. Milano: Adelphi [La descripción del mundo. Traducción de Liliana Piastra. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985].
Sciascia, Leonardo. Il mare colore del vino. Milano: Adelphi, 2011 [El mar color de vino. Traducción de Juan Manuel Salmerón. Barcelona: Tusquets, 2010].
Svevo, Italo. La coscienza di Zeno. Milano: Mondadori, 2001 [La conciencia de Zeno. Traducción y notas de Mercedes Rodríguez Fierro. Madrid: Gredos, 2002].

* No se excluyen otras ediciones, reediciones y traducciones, en versiones integrales.

Una antología de textos y otras indicaciones bibliográficas se darán durante el Curso y, en forma personalizada, a cada cursante atendiendo los trabajos finales.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
Metodología y formas de evaluación
Se propone que los participantes operen activamente reflexionando sobre los problemas en abordaje y con la lectura de los textos seleccionados. Se trabajará desde el comparatismo, con la lectura de textos seleccionados, previa contextualización histórico-cultural y social y a partir de ejes temáticos convergentes. Se ofrecerá material audiovisual. Parte del material se encuentra digitalizado y será disponible a los cursantes.
Si bien es preferible la lectura de los textos literarios en lengua original y es aconsejable el conocimiento del italiano, no es excluyente la lectura de traducciones.
Para la aprobación deberán presentar un trabajo final que permita comprobar el aprovechamiento de las propuestas realizadas, previo acuerdo con la docente responsable del Curso.
El trabajo tiene que presentarse hasta 90 días después de finalizado el Curso (15 de febrero de 2018 considerando el período de vacaciones de verano), en versión electrónica a la docente (E-mail: fernandabravoherrera@hotmail.com), a la coordinación y al Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades. (E-mail: posthum@unsa.edu.ar ), siguiendo las modalidades y normas indicadas por Posgrado.
Calificación mínima: 6 (seis).

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bibliografía general aconsejada
Asor Rosa, Alberto (dir.). Letteratura italiana. Le Opere. Torino: Einaudi, 1992-1996.
Asor Rosa, Alberto. Storia europea della letteratura italiana. Torino: Einaudi, 2009 [Historia de la literatura italiana. Edición de Alejandro Patat. Traducción de Sebastián Carricaberry. Buenos Aires: Dante Alighieri, 2011].
Bajtin, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Huellas y recorridos de una utopía. La emigración italiana en la Argentina. Palabras preliminares de Romano Luperini y Antonio Melis. Buenos Aires: Teseo, 2015.
Brunel, Pierre - Chevrel, Yves (comp.). Compendio de literatura comparada. México: Siglo XXI, 1994.
Calvo Montoro, María José – Cartoni, Flavia (coord.). El tema del viaje. Un recorrido por la lengua y la literatura italianas. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.
Carrizo Rueda, Sofía. Poética del relato de viajes. Kassel: Edition Reichenberger, 1997.
De Cristofaro, Francesco (a cura di). Letterature comparate. Roma: Carocci, 2014.
Franco Carvalhal, Tania. Literatura comparada. Buenos Aires: Corregidor, 1996.
Gnisci, Armando (a cura di). Letteratura comparata. Milano: Mondadori, 2002.
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.
Guillén, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada. Barcelona: Tusquets, 2007.
Magris, Claudio. L’infinito viaggiare. Milano: Mondadori, 2008.
Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: FCE, 2010.

Filmografía
Il più lungo giorno. Director: Roberto Riviello (1998).
Inganni. Director: Luigi Faccini (1985).
Johan Padan e la descoverte de le Americhe. Director: Dario Fo (2000). Teatro.
La coscienza di Zeno. Director: Sandro Bolchi (1988).
La leggenda del pianista sull’oceano. Director: Giuseppe Tornatore (1998).
Le due vite di Mattia Pascal. Director: Mario Monicelli (1985).
Marco Polo. Director: Giuliano Montaldo (1982).
Silk. Director: François Girard (2007).
Un viaggio chiamato amore. Director: Michele Placido (2002).

Sitografía
www.liberliber.it – Sitio/biblioteca virtual de la literatura italiana, que contiene obras digitalizadas en formato pdf, rtf o txt y audio-libros para descargar en forma gratuita.
www.letteratura.it - Sitio especializado en Italianística, a cargo del Centro Novarese di Studi Letterari  y del Laboratorio di editoria de la Università Cattolica di Milano.
www.treccani.it - Sitio oficial de la Enciclopedia Treccani, Enciclopedia Italiana.
www.ub.edu/boscan - Catálogo informatizado de las traducciones españolas de la literatura italiana desde el Medioevo hasta 1939, a cargo de la Universitat de Barcelona, la Scuola Normale Superiore di Pisa y el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona.
www.italinemo.it – Página de revistas dedicadas al estudio de la lengua y de la literatura italianas.

5. CV del /los docentes a cargo.
Fernanda Elisa Bravo Herrera. Investigadora Adjunta del CONICET – ILA, FFyL, UBA; Doctora en Literatura Comparada y Traducción de Textos Literarios, Magíster en Conservación y Gestión de Bienes Culturales y en Literatura Comparada por la Universidad de Siena; Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta. Premio de la Academia Argentina de Letras y Mención de Honor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta por su promedio como egresada de Letras (1997). Recibió becas de investigación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (BIEA – 1997), de la Regione Toscana (1997), del Gobierno Italiano (1999-2000) y del CONICET (Posdoctoral, 2009). Trabajó en las Facultades de Letras de Siena y Arezzo de la Universidad de Siena como docente de Literaturas Hispanoamericanas, Literatura Española, Cultura Hispanoamericana. Publicó El Fondo de Mercedes de Tierras y Solares (1583-1589) del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (Fundación Capacit-Ar del NOA, 2010); Sátira política y representaciones de género en la prensa de Salta a fines del siglo XIX (CEPIHA, Universidad Nacional de Salta, 2010); Huellas y recorridos de una utopía. La emigración italiana en la Argentina (Teseo, 2015) que recibió el Premio Internazionale Flaiano 2016 en Italianística “La Cultura Italiana nel mondo”, en la 34 Edición de Premi Flaiano, XV edición de Italianística; y Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal (Corregidor, 2015). Actualmente estudia las representaciones discursivas de la “e(in)migración” italiana en la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.